lunes, 10 de mayo de 2010

NATIVOS DIGITALES: ¿bueno o malo?


Condicionados por una nueva época que se remonta a los inicios de los años 90, en donde los medios de comunicación convencionales pasan a un segundo plano porque aparecen un nuevo elemento que brinda más inmediatez y rapidez. Además de la unión de la prensa, la radio y la televisión, para que se conjuguen en una sola y se conviertan en la nueva forma de la comunicación y el periodismo; por esta misma razón, llegan a la tierra unos nuevos personajes los cuales se denominan NATIVOS DIGITALES.


Una nueva raza que por sus venas corren kilobytes de información, y que tienen como voz el Messenger, como oídos Youtube, como mente Wikipedia, como cuerpo Facebook y como alma, Google. Un híbrido que nace de la conocida internet y web 2.0, seres humanos que han desarrollado un elemento que se conoce como mutitask o pensamiento mosaico. Este consiste en realizar varias funciones a la vez tales como: hablar por teléfono al tiempo que se escribe por Messenger, se hace un trabajo para el colegio o la universidad, se revisa facebook y se ve el programa de televisión favorito; además de conversar con la mamá sobre el trajín del día.


En este mundo, por supuesto, también hay otro tipo de segmentación de la población, quienes desafortunadamente no nacieron en la época digital, son aquellos personajes que nacen antes de los años 90 y en los cuales nos existían procesos digitales sino, únicamente analógicos, haciendo que para ellos el término internet o web 2.0 sea confuso o desconocido.


Ya sabemos entonces que esta era digital es la mejor manera de facilitar procesos. ¿Será entonces que las TIC son amigas o enemigas del cerebro? O más bien ¿los nativos digitales sabemos o no usar estas herramientas a nuestro favor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario